EN ESTA WEB PODRÁS RESOLVER TODAS TUS DUDAS SOBRE SALUD Y ALIMENTACIÓN

Búsqueda personalizada

COMO ACTUAR FRENTE A UNA CONTUSION







Las contusiones son lesiones originadas por la acción violenta de instrumentos mecánicos que chocan sobre nuestro cuerpo, esto puede originar diferentes tipos de lesiones pero sin provocar la rotura de la piel.


Estas lesiones pueden ser muy variadas y pueden encontrarse una o varias a la vez, como desgarro muscular, rotura de vísceras, fracturas, etc.


 

En las contusiones, aunque no se ha producido rotura de la piel, ésta ha sufrido los efectos del traumatismo, por lo que precisa unos cuidados y un tratamiento determinados según el tipo de lesión:


ERITEMA


El eritema es la mas leve de las situaciones, se produce un enrojecimiento de la piel por vasodilatación local, su tratamiento consiste simplemente en la aplicación de frio local para evitar dicha vasodilatación en la fase inicial.


CARDENAL O EQUIMOSIS

Se produce un cambio de coloración en la piel provocado por un pequeño sangrado local, pero sin presentar elevación de la zona, aunque sí dolor local, para su tratamiento se deben aplicar compresas frías en la fase inicial para evitar la vasodilatación.



HEMATOMA


Se presenta por una acumulación de sangre bajo la piel, que posteriormente se coagula provocando una elevación o bulto bajo la piel, al igual que en el caso anterior, para su tratamiento conviene aplicar frio sobre la zona para evitar en lo posible la vasodilatación.


AFECTACIÓN DE COMPONENTES NO VASCULARES


Aplastamiento de partes blandas, afectación nerviosa, fracturas óseas, daños musculares, etc. 


CÓMO ACTUAR ANTE UNA CONTUSIÓN

Lo más importante es mantener la calma del enfermo, además debemos elevar la zona afectada para evitar en lo posible la hinchazón. Si aparece equimosis o eritema, hay que aplicar compresas frias para evitar la vasodiliatación y disminuir la hemorragia y el edema.


 

Si la hinchazón o el edema aparecen, se puede aplicar un vendaje compresivo.


Pasadas 6-8 horas de la contusión se puede aplicar calor en la zona para favorecer la absorción.

Por su puesto, si la situación lo precisa, se debe acudir a una consulta en un centro hospitalario.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡¡ NO OLVIDES VISITAR TODAS LAS ENTRADAS ANTIGUAS !!